jueves, 10 de diciembre de 2009

MUSEOS


MUSEO

La Ciudad de Zacatecas ofrece a los amantes del arte y la cultura una gama amplia de museos; recintos que impactan por su riqueza histórica y arquitectónica.

Museo Pedro Coronel. Se ubica en la Plazuela de Santo Domingo s/n. Guarda la colección de arte universal del destacado artista zacatecano Pedro Coronel. También se pueden apreciar piezas prehispánicas, coloniales, egipcias, africanas, griegas, hindúes, chinas y japonesas, así como obras plásticas de Picasso, Miró, Dalí y Chagall, entre otros.

Museo Rafael Coronel. Se localiza en el ex Convento de San Francisco s/n. Muestra diferentes colecciones de arte popular mexicano, y sobresale la exquisita colección de alrededor de 10,000 máscaras mexicanas –la más grande del mundo-. También atrapan la atención una serie de bocetos y dibujos arquitectónicos de Diego Rivera; figuras de terracota de la época colonial y las Cédulas Reales y el Pendón de la Ciudad otorgados por el Rey Felipe II en el ocaso del S.XVI.

Museo Zacatecano. Se encuentra en la calle Doctor Hierro núm. 301. Este museo presenta grandiosas colecciones que por su peculiar temática –arte huichol- que lo hacen único en su género. Más de 150 piezas bordadas; una colección de retablos o exvotos populares; una muestra de herrería mexicana de los siglos XVII y XVIII; fotomurales de Juan Víctor Aráuz; y una Colección de Imágenes del Mundo Huichol integran principalmente este original museo.
Museo Arte Abstracto "Manuel Felguérez". Se ubica en la calle Colón, esquina con Seminario s/n. Presenta la colección de arte abstracto donada por el artista zacatecano Manuel Felguérez. Entre 1999 y 2001, el recinto fue remodelado, conjugándose su arquitectura original con elementos vanguardistas lo que dio como resultado un espacio museográfico muy original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario